jueves, 18 de octubre de 2018

Llegada de Perón al poder. Primera y Segunda Presidencia





El Golpe de 1943 puso fin al gobierno de Ramón Castillo. Los autores del golpe planteaban que su objetivo era terminar con el fraude y la corrupción imperante a lo largo de la década del 30´. El nuevo gobierno, del General Ramírez, limitó los derechos constitucionales. Avanzó interviniendo los sindicatos, las universidades, persiguió y detuvo a dirigentes políticos y proscribió al partido Comunista. Impuso la censura, clausuró el Congreso y disolvió los partidos políticos. En enero de 1944, Ramírez frente a la presión norteamericana, rompió relaciones con el eje. Esta decisión generó descontento en algunos sectores militares del GOU y Ramírez fue reemplazado por el General Farrell, en febrero de 1944. Volvé a la primera hoja para ver la línea de tiempo. El Coronel Juan Domingo Perón que participó del golpe fue ocupando diferentes cargos, Ministro de Guerra, Secretario de Trabajo y Vicepresidente, concentrando todo ese poder en su persona. Desde la Secretaría de Trabajo llevó adelante una importante labor en el plano de la legislación laboral.

Mencionamos entre otras:


  •  indemnizaciones por despido,  
  •  vacaciones pagas,  
  •  se reglamentó la jornada de 8 horas y 
  •  se sancionó un estatuto que protegía los derechos de los trabajadores rurales: “El estatuto del peón de campo”.  


a) ¿Qué cargos ocupó Perón entre 1943 y 1945? En la actualidad, ¿existe una Secretaría de Trabajo o tiene el rango de Ministerio?
b) ¿Cuál de todos le permitió una mayor conexión con el sector obrero?

Era innegable que, a medida que el poder y la popularidad de Perón crecían, las presiones de la oposición se hacían más fuertes. Las corporaciones patronales, así como algunos sectores de las Fuerza Armadas, veían con preocupación el ascenso de Perón. El gobierno militar preocupado por los diversos cuestionamientos recibidos, decidió arrestar y encarcelar a Perón en la isla Martín García.

Los sindicatos comenzaron a movilizarse y a convocar a los obreros a la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Perón. La marcha estaba convocada para el día 18 de octubre pero los sucesos se precipitaron y el 17 de octubre de 1945 una multitud llegó hasta la plaza reclamando la presencia de Perón.

El gobierno cedió a las presiones y Perón fue trasladado a la capital y, desde allí, a la Casa de Gobierno. Se dirigió, desde los balcones de la Casa Rosada, a los trabajadores que lo esperaban y aclamaban. Unos días más tarde, el gobierno militar, anunciaba el llamado a elecciones para el 24 de febrero de 1946.

 c) ¿Por qué reconocen los peronistas al 17 de octubre como el día de la lealtad?

d) Mencioná una de las medidas que estableció Perón desde la Secretaría de Trabajo y explicá por qué te parece importante.

Primera y Segunda Presidencia de Perón

Ingresen al enlace y lean el texto (sólo sobre las dos primeras presidencias de Perón): https://www.elhistoriador.com.ar/juan-domingo-peron-por-felipe-pigna/

e) Elaboren una línea de tiempo con las dos presidencias, señalando los momentos que el historiador Pigna resalta.
f) Enumeren algunas características de los primeros gobiernos peronistas.


SÓLO PARA QUIÉNES NO PRESENTARON EL OTRO TRABAJO HECHO EN CLASE

Alumnos afectados por intercolegiales.

El golpe de Estado de 1930
En 1928, Hipólito Yrigoyen asumió su segundo mandato como presidente de la República. El radicalismo se presentó a las elecciones con dos listas de candidatos: una liderada por Yrigoyen, jefe de los radicales “personalistas”; y otra, encabezada por Marcelo T. de Alvear, jefe de radicales “antipersonalistas” que se oponían a Yrigoyen y estaban cerca de los conservadores.

1) Expliquen qué es un golpe de Estado y cuál es la diferencia entre "gobierno de facto" y "Estado de derecho  1 pt.

2) Lean el siguiente texto: https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__f586be5c-c854-11e0-8153-e7f760fda940/anexo1.htm

a) ¿Quiénes fueron los líderes del golpe de 1930 y contra qué gobierno constitucional y democrático se llevó a cabo?    1 pt.
b) ¿Qué ideas compartían los líderes del golpe y cuáles eran sus diferencias?  1 pt.
c) ¿Qué recursos antidemocráticos utilizaron para conseguir mantenerse en el poder? 1 pt.

La Década Infame

3) Ingresen al siguiente link: http://www.todo-argentina.net/historia/decadainf/index.html
Elaboren una línea de tiempo con los gobiernos de la llamada Década Infame. 1 pt.

4) Lean el siguiente texto de Felipe Pigna: https://www.elhistoriador.com.ar/lo-que-nos-costo-llegar-a-la-democracia/

a) ¿Qué era el Fraude Patriótico? ¿Quiénes y para qué lo utilizaban? 1,5 pt.

El Pacto Roca - Runciman

En 1929, el crack de la bolsa de valores de Nueva York originó una crisis general en las relaciones económicas entre los países que participaban en el mercado capitalista internacional.
En este contexto, la economía argentina, basada sobre la exportación de materias primas y de alimentos a los países industrializados y la importación de productos industriales, resultó muy afectada por la crisis económica internacional.
Las decisiones que tomaron los países centrales (industrializados) a principios de la década de 1930 para recomponer sus economías también impactaron sobre la organización de la producción y el comercio en los países periféricos (productores y exportadores de materias primas) como la Argentina.
Los sectores capitalistas que controlaban el negocio de la exportación de carnes argentinas a Europa –y en particular a Gran Bretaña– vieron peligrar sus intereses, ante la desorganización del tradicional modelo económico agroexportador. El gobierno argentino presidido por el general Agustín P. Justo, surgido de elecciones fraudulentas, representaba los intereses de estos sectores sociales y tomó medidas para asegurar la continuidad del negocio de exportación de carnes.
Una de esas medidas fue la firma de un tratado entre los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña, conocido como “pacto Roca-Runciman”, por los nombres del vicepresidente Julio A. Roca (hijo) y sir Walter Runciman, el encargado de negocios del gobierno británico.

En la Argentina, la firma del tratado generó fuertes debates y se multiplicaron las denuncias de “negociados” y de “entrega al extranjero”.

5) De acuerdo al texto que leyeron: ¿Cuál era la situación de Argentina en el mercado internacional después de 1929?  1pt.

6) Lean el siguiente texto: https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__c34fca27-c854-11e0-8055-e7f760fda940/texto2.htm

a) ¿En qué consistió el pacto entre Argentina e Inglaterra?   1 pt.
b) ¿Fue un pacto igual de ventajoso para ambas partes? ¿Por qué? 1,5 pt.